Desde hace miles de años, las distintas civilizaciones se han preguntado por todo lo que rodeaba a nuestro planeta, es decir por el Universo. Antiguamente se pensaba que el universo estaba formado por la tierra, la luna, el sol, algunos planetas de nuestro sistema solar y las estrellas que eran visibles. La idea que actualmente tenemos del universo es mucho más complicada. Dos de las teorías que dominaron
durante muchos siglos son:
  • Teoría geocéntrica: fue propuesta por los antiguos griegos, y postulaba que la tierra se encontraba quieta en el centro del universo y que el resto de los astros (sol, luna, planetas, estrellas) giraban alrededor de la tierra.
  • Teoría heliocéntrica: fue propuesta por el astronomo Nicolas Copernico, pero no se pudo demostrar hasta que el matemático Galileo Galilei invento el telescopio.


El Universo es la totalidad del espacio y del tiempo, de todas las formas de la materia, la energía y el impulso, las leyes y constantes físicas que las gobiernan.
Observaciones astronómicas actuales indican que el Universo tiene una edad aproximada de 13 mil millones de años y por lo menos 93 mil millones de años luz de extensión. El evento que se cree que dio inicio al Universo se denomina Big Bang. En aquel instante toda la materia y la energía del universo observable estaba concentrada en un punto de densidad infinita. Después del Big Bang, el universo comenzó a expandirse para llegar a su condición actual, y lo continúa haciendo en la actualidad.

En el Universo las distancias que separan los astros son tan grandes que, si las quisiéramos expresar en metros, tendríamos que utilizar cifras muy grandes. Debido a ello, se utiliza como unidad de longitud el año luz ( 1 al= 9.5 billones de kilometros), que corresponde a la distancia que recorre la luz en un año (la luz se mueve a 300.000 km/s). Otra unidad de medida muy utilizada, pero más pequeña es la unidad astronómica (UA), que se corresponde con la distancia que hay desde la tierra hasta el sol, es decir, 150 millones de kilómetros.
El Universo, aun a pesar de parecer prácticamente vacío, está compuesto básicamente por billones o trillones de galaxias.
Las galaxias son acumulaciones enormes de estrellas, gases y polvo. Nuestra galaxia se llama Vía Láctea (el nombre le viene del aspecto lechoso que se observa en el cielo). Cada galaxia puede estar formada por centenares de miles de millones de estrellas y otros astros.
Las galaxias giran alrededor de un centro de gravedad. Al hacerlo adquieren formas diversas: de globo, de lente, plana, elíptica, espiral (como la nuestra) o formas irregulares.
Las estrellas son cúmulos grandes de materia (mucho más grandes que cualquier planeta) que se encuentran a temperaturas elevadísimas. De hecho, en ellas tienen lugar millones de reacciones nucleares cada segundo, como las de las bombas atómicas de hidrógeno. Por eso brillan tanto e irradian tanto calor.
Las estrellas tienen un nacimiento, una vida y una muerte. El sol, por ejemplo, es una estrella formada por elementos de estrellas anteriores muertas.
Muchas estrellas tienen planetas girando a su alrededor, a eso se le llama sistema planetario.


La Tierra en el Sistema Solar.
El sistema solar es nuestro sistema planetario, constituido por una estrella que hemos bautizado con el nombre de sol
(formado básicamente por hidrógeno y helio) y ocho planetas que giran alrededor describiendo órbitas ligeramente elípticas.
Colocados como si fuésemos a hacer una foto de familia, y ordenados según su distancia al sol, los planetas del Sistema Solar son:


  • los planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno.
  • los planetas enanos: Existen otros cuerpos rocosos que también describen órbitas alrededor del Sol. El más famoso, por el hecho de que antes se lo consideraba un planeta más (aunque es más pequeño que nuestra luna) es Plutón, situado a las afueras del Sistema Solar. Desde agosto de 2006, Plutón pasó a ser considerado un planeta enano junto a Ceres y Eris (estos dos eran considerados antes asteroides).
  • Los satélites de los planetas: Alrededor de los planetas también pueden girar otros cuerpos más pequeños. La Tierra tiene un satélite al que llamamos Luna. Marte tiene dos satélites (Fobos y Deimos). Y Júpiter... ¡tiene hasta 64 satélites!
  • Cuerpos pequeños: Los asteroides son también cuerpos rocosos que vagan por el espacio. Son demasiado pequeños como para tener la forma esférica característica de los planetas, debido a la propia gravedad: los mayores miden unos 900 km de diámetro y los de menor tamaño apenas alcanzan la medida de una piedra (estos últimos reciben el nombre de meteoroides). Entre Marte y Júpiter existe un cinturón lleno de asteroides que orbita alrededor del Sol. La imponente fuerza gravitatoria de Júpiter no permitió que estos fragmentos de roca se aglomerasen para formar otro planeta. Muchos asteroides (sobre todo los pequeños, los meteoroides) se escapan del cinturón orbital y se dirigen directamente hacia los planetas. Seguro que has visto alguno entrando en la Tierra: cuando se adentran en la atmósfera a gran velocidad, la fricción con el aire provoca que se aplasten y entren en ignición dejando un rastro brillante y efímero en el cielo nocturno: son las estrellas fugaces. Normalmente, la fricción con la atmósfera hace que se desintegren completamente antes de llegar al suelo, pero si una parte consigue llegar, entonces este fragmento rocoso recibe el nombre de meteorito.

Los planetas se dividen en dos grupos separados por el cinturón de asteroides:

Los Planetas Terrestres, rocosos o interiores


Los planetas terrestres son los cuatro más internos en el sistema solar (los más cercanos al Sol), Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Son relativamente pequeños y formados por materiales sólidos y densos (metales y rocas) y presentar atmósferas delgadas (excepto Mercurio que no tiene).



Los Planetas Jovianos, gaseosos o exteriores.

A Júpiter, Saturno, Urano, y Neptuno se les conoce como los planetas Jovianos (relativos a Júpiter), puesto que son gigantescos comparados con la Tierra, y tienen naturaleza gaseosa como la de Júpiter. Los planetas Jovianos son también llamados los gigantes de gas, sin embargo algunos de ellos tienen el centro sólido. Presentan atmósferas opacas.